Antes y después de Korn en Venezuela, 28-01-2010

El jueves 28 de enero fue el día de rock del Solid Fest 2010 en Caracas, con un invitado muy especial que sorprendió a muchos: Korn. El suceso causó revuelo en todo el país.

Muchos de mi generación comenzamos escuchando Korn, había gran expectativa tanto de fans vieja escuela como de fans desde 1999 hasta hoy.

Algunos los habían disfrutado en el Caracas Pop Festival, y tuvieron la oportunidad de verlos una vez más en Venezuela, esta vez traidos por Solid Show y patrocinado por Coca-Cola.

Como cosa rara, la ubicación inicial era el estadio La Rinconada y fue cambiada al estacionamiento del poliedro, en el mismo sitio donde fue el concierto de Iron Maiden y qué casualidad, la ubicación inicial era la misma también. Por supuesto la misma tarima en lo alto de una pendiente invertida, brillante

Antes (Pre-Korn):

Sin mayor novedad, llego al sitio donde estaría el tour, como siempre preocupado porque iba a llegar tarde y para nada… Me alimenté ese día a base de comida chatarra, pues necesitaba combustible de alto octanaje.
Nos vamos en nuestra recogelocos esto es metal pesado de verdad saliendo a eso de las 2, no hubo interrupciones en el camino, ni cola para llegar al sitio. Esta vez, la marea de franelas negras no fue tan grande cuando llegamos, pero igual señalaba el lugar.

Durante (In-Korn):

En vista de que llegamos temprano, agarramos buenos puestos. Estábamos a pocos metros de la baranda. El sitio tardó un poco en llenarse…

Tocarían 4 bandas nacionales y una internacional (Korn, obviamente). Ramón Castro (véase Movistar) se encargo de presentar y animar el Solid Fest. Entre las nacionales:

Agonía: Musicalmente decente, aunque a los vocalistas se les entiende poco. El teclado hizo poco allí. Por todos los dioses, era un KORG. Qué desperdicio de poder.


Psinocencia: También la melodía me agradó, excepto por el vocalista, que, bueno, sin comentarios. Había también una chica que cantaba y me parece que tiene tremenda voz. El teclado no hizo mucho, pero definitivamente hizo más que en Agonía.


Rise of the Triad: Le hallo cierto parecido con el estilo de Creed, tocan bien pero el estilo no iba acorde con la ocasión. El guitarrista/vocalista es zurdo

Candy 66: Amada por muchos, odiada por otros, una de las bandas más representativas del rock venezolano tuvo el honor de abrir el concierto para Korn una segunda vez.

Las barandas. Ah, barandas, esas cosas tan nefastas, que tanto odiamos especialmente cuando están ubicadas entre nosotros y nuestras bandas favoritas a una distancia abismal (esta vez, no tan abismal como en Maiden), como castigo por pichirres o por no tener para pagar un poco más para comenzar cerca y tener ventaja. Y no sólo nos separan de nuestras bandas favoritas, ¡sino de nuestros hermanos! ¡Liberté!

Desde antes del comienzo del concierto, se escuchaban cánticos de guerra… Ya todos veían lo que se avecinaba. o como dicen algunos, fue «el entrenamiento para cuando venga Metallica»

La furia tras la baranda crecía exponencialmente. El ataque había sido previsto. Habían tubos diagonales que hacían de soporte para las barandas, de manera que el empujarlas sería muy difícil. Algunos osan saltar, unos tienen éxito y otros simplemente son devueltos de la misma forma que lanzas algo a la basura. Tras varias oleadas de empujes, en los que la multitud hacía las veces de un ariete gigante, se descubre la debilidad… No hay que empujar, sino halar. Luego, sólo fue cuestión de tiempo. Y poco después de que Candy 66 tocara, ocurrió: THIS IS SPARTA!!!


Encuéntrense aquí XD, atención en 1:45 y 1:54

En eso, Ramón intentaba tranquilizar las cosas, pero ya habíamos pasado el punto de no retorno.

Con la adrenalina a millón, estoy allí a pocos metros de la baranda. Avanzo. Alguien me ayuda a impulsarme pero fue mucho impulso y pierdo el equilibrio. Cualquier cantidad de cosas me pasaron por la mente en ese momento y me veo obligado a hacer un aterrizaje forzoso. Así que doy media vuelta como puedo y caigo de espaldas desde una altura de poco menos de metro y medio. Duré 3 segundos inmóvil en el suelo hasta que me levantan no fue tan salvaje la cosa, ¿eh? por lo menos se veía algo de compañerismo, o por lo menos me ayudaron a no ser un obstáculo y continúo avanzando con el equipo.

El personal de seguridad se retira, resignado. Y al fin, tranquilidad relativa en el público.

Por un momento tememos que por todo este desastre, Korn se niegue a salir al escenario eso sí iría a provocar un disturbio de verdad. Al rato, se apagan las luces. Sale un miembro del crew con algo envuelto en una sábana. Y revela esta belleza.

Pronto, la magia comienza. Dejaré que las imágenes lo digan todo:

Entre las canciones que tocaron se encontraban:
-Right Now
-Did my time
-Thoughtless
-Falling Away From Me
-Coming Undone
-Here To Stay
-Freak On A Leash
-Somebody Someone
-Blind
-Got The Life
-Brick In The Wall sí, la misma de Pink Floyd

Después (Post-Korn):
Debo admitir que Solid Show es mucho mejor que Evenpro organizando conciertos. Me llevo la satisfacción de haber visto a Korn y tripearme mis canciones favoritas de ellos. Atendí el llamado de recuerdos y emociones preadolescentes

Aclaro: No tengo nada en contra de las personas que compran entrada preferencial de hecho yo compré preferencial cuando Iron Maiden. A los organizadores parece importarles poco esos detalles como que por ejemplo el área preferencial debe ser elevada, a los laterales de la tarima y diagonal, dispuesto de manera tal que no interfiera con el área general. No es complicado. Pero claro, sólo les importa cobrarse un billete a costa de su propio desastre logístico de bajo costo. Sin mencionar a más de uno del staff o de seguridad o lo que sea vendiendo puesto VIP. Luego nosotros somos los malos de la película. No es primera vez que estas cosas suceden.

P.D.: ¿Disturbios? Veo que, el color amarillo del logo es por algo.

Fotos cortesía de Luis Terán.

UPDATE: Véase también: Review del concierto de Korn en ABCRYP

Bonus: Motivadores cortesía de Marco.

10 pensamientos en “Antes y después de Korn en Venezuela, 28-01-2010

  1. Ouróboros dice:

    Buen review, en especial los motivadores.

  2. Betsa dice:

    jajajaja yo había visto los videos, … y pensé! Rayos! pero por qué no fui?!
    jajaja, peazo e loco xD … Me da risa, pasas como danzando jajajaj xD:

    Gama Rei:
    Jajaja eso era para despistar, pero aún así lograron capturarme por 2 fracciones de segundo. Si en Metallica la distribución es igual, volverá a pasar

  3. metalrules64 dice:

    Chamo pero si son salvajes…NOT!!!

    Pd. buena reseña, btw gracias por el link a mi blog, tenia tiempo sin entrar en el XD (deberia hacer una reseña cuando el interlink se decida a servir para algo ¬¬ )

    Gama Rei:
    Claro, y a ver si subes un poco esas visitas XD a menos que saques otro post sobre los tukis

  4. me gusto burda lo de This is Sparta!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajaja vaina pa buena….
    buena reseñami pana le quedo fina…
    saludos men…

    Gama Rei:
    Jejejeje esa frase era perfecta para la ocasión, vamos a por Metallica en marzo, gracias por la visita

  5. Anarchy dice:

    Aquí no hubo victoria reguemierdera como tanto juraban los del corillord.com, ni siquiera me he dignado a ver los videos del «Día Marrano», perdón Urbano, ya qué koRn 17 años de carrera artística larga trayectoria, fans vieja escuela y nueva escuela. EPIC WIN. Aunque Faith No More para mi siempre serán los verdaderos inventores de la criatura llamada Nu-Metal. XD.

    Gama Rei:
    Y espérate a que venga Metallica. Defintivamente el año pasado fue muy bueno, y este también promete, por lo menos para la movida del metal. El año pasado vinieron Iron Maiden, Epica, Angra, Kiss, entre otros y este año parece que vienen Stratovarius y Children of Bodom.

    Del Nu-Metal no conocí mucho más allá de Korn, Limp Bizkit, Papa Roach y RATM, bueno, los que más pegaron, los que hicieron el boom. Le echaré un oido a FNM a ver qué tal

  6. Anarchy dice:

    Yo no me perderé por nada del mundo la reunión de Zapato 3, cerquita a 1 hora de mi ciudad, aquí te pongo la new que dejé para la ABCRYP: http://abcryp.blogsome.com/2010/02/15/importante-anuncio-para-los-rockeros-venezolanos-la-legendaria-banda-zapato-3-anuncia-su-gira-de-reunion-fecha-de-inicio-101010-2/ Y SIGUEN LAS REUNIONES MI PANA. SEAN GRINGAS COMO SOUNDGARDEN O CRIOLLAS.

  7. andybortrex dice:

    muy bueno tu blog, te felicito
    y la reseña excelente……..a pesar de rom per esa baranda no se cancelo el show (poco extraño) aun asi vere si puedo ir a korn este 13………….

  8. Me agrada tu blog, sigue haciendo buenas notas
    Me parecio curiosa la parte de los disturbios, pero como dices, no es su culpa
    Saludos

  9. […] Pero luego, no sé en qué momento todo se echó a perder y para rematar nos había invadido el regueton, la calidad de la banda decayó, cambiaron de baterista, se salió Head, una de las mentes creativas de la banda, cambió el productor, ya no era lo mismo, y desde ahí, de hecho, no me enteré de más nada de Korn como para no terminar de matar el encanto, hasta que los ví en vivo a principios de año. […]

  10. stross dice:

    chido… para koRn mis respetos!

Deja un comentario